Durante el Servicio de Adoración e Instalación[1] de la Rev. Dra. Jessica Lugo Meléndez, directora ejecutiva de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), una foto me conmovió con alegría. En oración están Justo González, Elizabet Conde-Fraizer, Aracelis Vázquez-Haye, Luis R. Rivera, Peter Ríos, Oscar Merlo, y una persona más que no he conocido. En esta imagen, veo tanto el pasado como el futuro, un recordatorio de que siempre somos parte de un colectivo de individuos que abarcan múltiples contextos, generaciones, géneros, tradiciones y más, colaborando en Cristo nuestro Señor desde afuera de la puerta. Esto no es sólo una organización ordinaria; es una comunidad próspera que impacta positivamente la educación teológica. Es una fuerza que forma líderes que guiarán el futuro de las congregaciones y comunidades. AETH es excelencia pionera en la Educación Teológica Hispana.
Al conocer a Elizabeth Conde-Frazier[2] hace cuatro años en Dallas Theological Seminary, me embarqué en este viaje motivado por buscar la excelencia, marcar la diferencia y construir una comunidad sólida mientras continuaba allanando el camino en la educación teológica hispana. Ella me explicó que esta organización está comprometida a promover la excelencia y la calidad en los programas de educación teológica dentro de la comunidad hispana. Establecida en 1992, AETH es una red dinámica que da forma a la educación teológica en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, América Latina y el Caribe, emergiendo como una voz líder en el campo. Y también, como organización sin fines de lucro, AETH tiene como objetivo promover la educación teológica y su impacto en individuos, iglesias y comunidades.
Aquí es donde comencé a ver como la educación teológica tiene repercusiones en el mundo, con una Teología Desde Afuera. A partir de la carta a los hebreos en el Nuevo Testamento, que describe poderosamente a Jesús como la fuerza suprema para la colaboración positiva, Orlando Costas y Oscar García-Johnson exploran más a fondo esta noción en sus obras Cristo fuera de la puerta de Costas[3] y El Espíritu fuera de la puerta de García-Johnson.[4] Destacan que Jesús sufrió "fuera de la puerta" (13:12), simbolizando un lugar de los marginados y del sufrimiento, similar a estar fuera de la ciudad o del centro. Yo, sostengo que la educación teológica debe extenderse más allá de la academia para fomentar un espíritu de colaboración desde afuera. Costas sugiere que comprender este lugar fuera de la puerta transforma a los individuos en "agentes que movilizan una iglesia en servicio" (Costas 2005, 194). Esta idea de la teología del Espíritu y de Cristo debería de ser para la educación teológica también. Esta idea de estar fuera de la puerta ilustra dónde debemos posicionarnos en la teología desde nuestros lugares de sufrimiento, marginados, y aun colonizados—una Iglesia Mestiza (Brown Church[5]) verdadera.
La colaboración discutida, en conjunto,[6] en este concepto de Teología Desde Afuera aborda temas como la epistemología, el currículo, la instrucción y la sostenibilidad del trabajo misionero para la reconciliación. AETH es un ejemplo de entidad que participa en esta desafiante colaboración, esforzándose por lograr una colaboración armoniosa en la contemplación conmovedora para la reconciliación e incorporando diversas tradiciones teológicas sin descuidar el bienestar de los participantes. Al abogar por una colaboración sólida, AETH valora las comunidades de práctica, reuniendo a miembros de diversas tradiciones para compartir conocimientos. Esto contribuye brindando recursos prácticos para la formación espiritual y la acción comunitaria en inglés y español. También visualiza que el amor de Dios se vuelve tangible a través de las iglesias locales, enfatizando la sanación, la resolución, el perdón y la liberación.
Primero, propongo una nueva Teología Desde Afuera, argumentando que abordar las almas de los estudiantes dentro de entidades teológicas es parte integral de la misión tanto en la academia como en la iglesia.[7] Requiere un cambio de paradigma en el que la colaboración vaya más allá de la reconciliación profesional para incluir la conciencia y la sensibilidad espirituales. Este enfoque holístico, influenciado por verdades históricas para la liberación, une a la academia y a la iglesia al servicio de la reconciliación. Después, afirmo que la Teología Desde Afuera forma una base para la colaboración entre entidades teológicas. Resaltar la importancia de honrar la Biblia y abrazar la diversidad. No lograr la reconciliación resulta en la pérdida del regalo de Dios a los demás, enfatizando la necesidad de abordar las necesidades del alma individual antes que las académicas. Este enfoque tiene como objetivo equipar a los jóvenes estudiantes para realizar un trabajo de liberación en armonía.[8]
AETH habla con individuos y certifica activamente la calidad de los programas de educación teológica hispana, asegurando que cumplan con los estándares de primer nivel. También desempeña un papel crucial en el fomento del potencial de liderazgo, empoderando tanto a mujeres como a hombres para que se conviertan en figuras influyentes en congregaciones y comunidades. Lo que distingue a este grupo es su dedicación y su vibrante comunidad de expertos y líderes que comparten la pasión por la educación teológica. La red incluye educadores, investigadores, directores de instituciones educativas, pastores, líderes denominacionales, líderes de ONG y organizaciones religiosas, autores, oradores y estudiantes. Juntos, forman una comunidad colaborativa y conocedora dedicada a promover la educación teológica. La Rev. Dra. Jessica Lugo Meléndez hablo en sus palabras de una realidad de necesitar “construir puentes con materiales tanto físicos como espirituales,” esto es una Teología Desde Afuera donde logramos juntos en conjunto mientras nos movemos hacia el futuro globalizado.
La Pregunta es ¿Cómo pueden las instituciones teológicas como AETH fomentar una Teología Desde Afuera colaborativa que una la academia y la iglesia para preparar de manera integral a los estudiantes para el trabajo de reconciliación abordando las dimensiones profesionales y espirituales? En otras palabras, sensiblemente interdependientes.
[1] Enero 28, 2024. Canóvanas, Puerto Rico.
[2] Martell-Otero, Loida I.., Pérez, Zaida Maldonado., Conde-Frazier, Elizabeth. Latina Evangélicas. N.p.: Cascade Books, 2013.
[3] Costas, Orlando E.. Christ Outside the Gate: Mission Beyond Christendom. United States: Wipf & Stock Publishers, 2005.
[4] García-Johnson, Oscar. Spirit Outside the Gate: Decolonial Pneumatologies of the American Global South. United States: InterVarsity Press, 2019.
[5] Romero, Robert Chao. Brown Church: Five Centuries of Latina/o Social Justice, Theology, and Identity. United States: InterVarsity Press, 2020.
[6] Teología en Conjunto: A Collaborative Hispanic Protestant Theology. United States: Presbyterian Publishing Corporation, 1997.
[7] Heaney, Sharon E.. Contextual Theology for Latin America: Liberation Themes in Evangelical Perspective. United States: Wipf & Stock Publishers, 2008.
[8] La teología de la liberación sigue su curso: A sesenta años del Vaticano II. N.p.: EDP SUD, 2023.